Biblioteca Gregorio Torres Quintero





Nuestra Biblioteca

La Biblioteca Gregorio Torres Quintero

es una unidad de información especializada en temas de educación y disciplinas afines, cuya función principal es apoyar las actividades sustantivas de formación, docencia, investigación y difusión de la cultura principalmente de la comunidad académica de la UPN, haciéndolo extensivo a profesionales de otras instituciones de educación superior. Cuenta con la infraestructura física, tecnológica y de telecomunicaciones, adecuada para el cumplimiento de sus funciones.







Nuestra Biblioteca

Misión, visión y valores

  • 01 Misión

    Nuestra Biblioteca tiene como misión facilitar a la comunidad universitaria de la UPN recursos y servicios de información de calidad, que sirvan como apoyo para la generación de nuevo conocimiento.

  • Ser la Biblioteca universitaria pública líder en el campo educativo con altos estándares tecnológicos. Que cuente con prestigio nacional e internacional y funcione de acuerdo con la teoría bibliotecológica actual y la normatividad local, nacional e internacional.

  • Orientación al usuario

    Compromiso institucional

    Innovación educativa y tecnológica

 


1866-1934

¿Quién fue Gregorio Torres Quintero?

Gregorio Torres Quintero nació en Colima el 25 de mayo de 1866. Realizó sus estudios en el Liceo de Varones de Colima y se tituló como preceptor en el año 1883. Tras impartir clases en las escuelas de su estado natal durante cuatro años, en 1888 fue becado para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México en la que se graduó en 1891.
En 1892 regresó a Colima y fundó la Escuela Modelo. Tiempo después fue director de la Escuela Porfirio Díaz y fue jefe de la Sección de Educación y Beneficencia de la Secretaría de Gobierno, e inspector de los establecimientos de enseñanza en todo el estado de Colima.
El 7 de mayo de 1894, Gregorio Torres Quintero consiguió que el poder ejecutivo promulgará una ley elaborada por él mismo en el que se determinaba que la instrucción pública a partir de ese momento sería laica, gratuita y obligatoria. A partir de 1898, trabajó en la Dirección de Instrucción Primaria del Distrito Federal y Territorios, la Secretaría de Educación, y la Comisión Nacional de Educación Pública, entre otras.
Gregorio Torres Quintero murió en la ciudad de México a la edad de 70 años, el 28 de enero de 1934. El 15 de mayo de 1936 fue declarado Benemérito del Estado de Colima y casi 50 años más tarde, en el 1981, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres por decreto del presidente José López Portillo y Pacheco, santuario en el que son enterrados los personajes más importantes de la historia de México.

Maciel Jara, Miriam E. (1994). Gregorio Torres Quintero: trayectoria pedagógica, política y literaria. Universidad Pedagógica Nacional.
Gregorio Torres Quintero

bibliotecario en línea

¡Chatea ahora!



Aviso

Los datos que obtenemos a través de este sitio web son utilizados para mejorar nuestros servicios.

Aviso de privacidad