Quetzalcoatl

Centro de Formación para Personas con Discapacidad Visual  

La Universidad Pedagógica Nacional, la Unión Europea, la Fundación ONCE para América Latina y la Red de Solidaridad para Personas con Discapacidad Visual de Latinoamérica en un esfuerzo de crear acciones integrales que favorecieran a las personas con discapacidad visual, signaron un convenio, a fin de crear centros de recursos que proveyeran a las personas con discapacidad visual de herramientas tecnológicas e informáticas que promoviesen su integración e inclusión a los distintos ámbitos de la vida social. En consecuencia el centro de formación para personas con discapacidad visual Quetzalcóatl a lo largo de ocho años ha venido refrendando su compromiso ante la sociedad y ante nuestra comunidad universitaria, planteando una serie de acciones y estrategias que permita proporcionar a nuestros usuarios servicios de calidad, innovadores; con fuerte compromiso y responsabilidad social.

El Centro está integrado a de la Dirección de Biblioteca ya Apoyo Académico se ubica el Centro para Personas con Discapacidad Visual que promueve la tiflotecnología, es decir el aprovechamiento de las tecnologías para personas ciegas o de baja visión. El objetivo del Centro es ofrecer herramientas básicas de información como tecnológicas y otras áreas como la enseñanza del idioma inglés a personas con discapacidad visual, para que estos aprendizajes les permitan competir y obtener oportunidades dentro de la sociedad.

En la UPN se cuenta con un espacio de formación y capacitación tiflotécnica, el cual se encuentra estructurado de la siguiente manera:

a. Capacitación Tiflotécnica. En esta dimensión de servicio, el centro de formación para personas con discapacidad visual Quetzalcóatl, el que está direccionado por el programa de asistencia tecnológica. Dicho programa se encuentra dividido en tres grandes áreas de oportunidad, donde la primera de estas ofrece a nuestros usuarios, el entrenamiento sensorio-motor a fin de poder introducirle al fascinante mundo de la tiflotecnología, donde se ofrecen los cursos de: Introducción a la informática, antecedentes de la tiflotecnología y herramientas de Windows. En un segundo momento, se abre un abanico de posibilidades, donde los usuarios se encuentran facultados para hacer uso eficiente y pertinente de internet, gestionar y hacer uso de correos electrónicos así como manejar herramientas tales como Power Point. Por último, se habilitan a los usuarios en el manejo de Microsoft Excel, uso de multimedia, Digitalización de textos y conversión de textos a audio en formato LHD y diseño de páginas Web. Todos y cada uno de nuestros programas de capacitación se encuentran en constante actualización, además de que cada uno de ellos son acreditados mediante constancia expedida por la institución, pero con reconocimiento de la Secretaría del trabajo y Previsión Social, por lo que este documento se convierte al unísono en una constancia laboral.

b. Elaboración de materiales. En este sentido el Centro de formación para personas con discapacidad visual Quetzalcóatl, se encuentra equipado con dispositivos de cómputo, digitalizadores impresoras en tinta así como impresoras Braille, todo esto a fin de poder brindar un mejor servicio a nuestros usuarios; sin lugar a dudas, Cada espacio de capacitación así como el programa complementario de inglés requiere de la elaboración de materiales de apoyo didáctico, manuales de capacitación y procedimientos, mismos que son atendidos cabalmente por el centro.

c. Asesoría técnica y capacitación docente. En este sentido es pertinente destacar que el centro es un espacio de investigación y actualización, donde además de identificar los cambios tecnológicos, herramientas en boga, de igual manera nos enfocamos a los distintos modelos y procedimientos pedagógico-didácticos, que acerquen los conocimientos a los usuarios que forman parte del centro; y de igual manera que se encuentran matriculados en la institución; ya que desde nuestro espacio deseamos acompañarles a lo largo de su trayectoria académica y de formación (población externa, interna)

d. Cursos del idioma inglés a través de las cuatro habilidades de la lengua (verbal, auditiva, visual y escrita) lo anterior a través de cursar un período de tres a cuatro semestres.

e. Propósito: Proporcionar las habilidades requeridas para el adecuado aprendizaje del idioma inglés que permita a las personas con discapacidad visual continuar con su proceso de formación a fin de manejar las herramientas técnicas y estratégicas que le ayuden a su inserción en el mercado laboral.

f. Para comenzar el proceso de aprendizaje del idioma, los participantes continuarán con la capacitación del uso de las herramientas tecnológicas a fin de concluir el esquema de formación propuesto por el Centro, que está armado en cursos modulares de tecnología asistida.

g. Es importante señalar que al ingreso de cada uno de los aspirantes se les aplicará una breve evaluación a fin de conocer el nivel de conocimientos que posee tanto en el manejo de los lectores de pantalla como del idioma inglés. Sin embargo se contempla que se dé el ingreso continuo de grupos y cada semestre se aplique el ingreso de grupos para el curso de inglés.

El Centro cuenta con un espacio amplio de acceso con rampa, tiene 10 equipos de cómputo, equipados con bocinas y escáner de cama plana, dos impresoras braille y paquetería JAWS y Open Book.

Duración de los cursos: 4 hrs. en 2 sesiones semanales.
Duración de cada sesión: 2 hrs.
Tiempo de realización: 1 semestre (300 hrs.)
Modalidad: Presencial.

Es muy fácil el acceso a los cursos que te ofrece el Centro de Formación para Personas con Discapacidad Visual “Quetzalcóatl” de la Universidad Pedagógica, solo basta con desear encontrarte con nosotros ahí y conocernos.

Actualmente el Centro de Formación para Personas con Discapacidad Visual Quetzalcóatl, cuenta con algunas actividades optativas, mismas que han sido propuestas para el adecuado desarrollo personal y comunitario de las personas con discapacidad visual.

A continuación se presentan los cursos complementarios al programa de asistencia tecnológica:

1. Inteligencia emocional.
2. Taller de lectura y redacción.

Nuestros servicios son totalmente gratuitos, solo basta que te inscribas para formar parte de nuestra comunidad; los requisitos son:

Ser persona con discapacidad visual;
Credencial de elector; y
Llenar un formulario

Nota: Los documentos se entregan en fotocopia y nosotros te apoyaremos a llenar tu formulario.

Para ofrecerte mayor información, puedes ponerte en contacto con nosotros de las siguientes formas:
 T: (55) 5630 9700 ext. 1405 y 1440 ó a los siguientes correos electrónicos:
 C: cjimenez@upn.mx,  C: fmerlo@upn.mx,  C: cesarupn@gmail.com

Catálogo público

UPN-logo

Dirección
Carretera al Ajusco No. 24
Col. Héroes de Padierna
Del. Tlalpan, C.P. 14200,
Ciudad de México.

Contacto
 C: fmerlo@upn.mx
 T: (55) 5630-9700
 T: (55) 5645-3843
Extenciones 1440 y 1458