Historia de la biblioteca Gregorio Torres Quintero

Uno de los fundamentos de una buena universidad, es sustentado en su infraestructura de información, la cual da los elementos necesarios para una sólida formación académica, propiciando los recursos documentales actualizados que demandan las actividades de docencia e investigación que se realizan en la comunidad universitaria. Lo que a su vez exige mayor cantidad, calidad y oportunidad de los documentos necesarios para su desempeño, esto provoca un mayor dinamismo como profesionalismo para atender las solicitudes de información de manera manual o con el apoyo de la infraestructura tecnológica existente.

La Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico constituye el sistema de servicios documentales de información especializada en el área de las ciencias de la educación que tiene como fin coadyuvar al logro de los objetivos de la Universidad Pedagógica Nacional e instituciones involucradas en el quehacer educativo del país, utilizando los recursos y herramientas técnicas y tecnológicas apropiadas para contribuir al desarrollo de las funciones académicas de la institución. Integra un complejo acervo de recursos que forman parte importante del patrimonio educativo universitario.

Sus antecedentes datan de los acervos documentales del Centro de Documentación Pedagógica del Instituto Nacional de Pedagogía (1965), del Centro Nacional de Documentación e Información Educativa y Museo Pedagógico Nacional, formado a partir de la fusión del Museo Pedagógico y el Centro de Documentación Pedagógica, el acervo documental de estas instituciones pasa a integrar el acervo de la Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional en el año de 1979. Año en que se integra la biblioteca conformada por una jefatura de área, dos departamentos y tres secciones, ubicados en un edificio de la Unidad El Rosario de la UPN, con una idea clara de apoyar las funciones sustantivas de la UPN, vinculándose con los diferentes sectores de la comunidad de tal forma que las demandas y necesidades de información sean atendidas con oportunidad y eficiencia. Desde 1982, la biblioteca cuenta con un edificio propio cuyas instalaciones fueron diseñadas y planeadas para albergar una biblioteca universitaria funcional, con acervos, servicios, mobiliario y equipos que ofrecieran una visión de crecimiento en cada una de sus áreas y departamentos que la integran.

Para finales de 1999 la Dirección de Biblioteca realizó un diagnóstico que le permitiera conocer la situación de los servicios, procesos, equipos, acervos y necesidades de la comunidad, dentro de lo que logró saber lo que era requerido atender de manera prioritaria; que consistía en tener un programa de vinculación académica, realizar el fortalecimiento y actualización del acervo bibliográfico poniendo especial énfasis en la bibliografía básica de los diversos planes de estudio, poner en funcionamiento los servicios con sistemas automatizados (mostradores de préstamo, catálogos), implementar el uso de salones electrónicos, ya que no existía ningún tipo de servicio similar en la Universidad que le permitiera a los estudiantes tener acceso y uso de las herramientas tecnológicas para su formación, así como el de agilizar, facilitar y ofrecer de manera oportuna la información en cada una de sus áreas y servicios que ofrece. Las instalaciones de todo el edificio requerían de un mantenimiento y remodelación que le diera otro aspecto de funcionalidad, iluminación, limpieza y confort; como era el caso de las salas audiovisuales que eran sumamente pequeñas, carente de ventilación, iluminación, mobiliario y equipo adecuado para un buen funcionamiento. El registro, control, organización y administración de acervos, así como otros movimientos que se realizaban en los mostradores de préstamo operaban con procedimientos manuales carentes de organización y confiabilidad en las actividades que se llevaban a cabo.

La comunidad desconocía los servicios que le podía ofrecer su biblioteca (pasaron de 18 a 32). La demanda de equipo de cómputo para consulta, búsqueda en bases de datos y elaboración de trabajos escolares era nula por la ausencia de equipos de cómputo. Se requería tener en medios electrónicos los catálogos de libros, videocasetes, mapas y revistas ya que su actualización por medios impresos se convierte en lento y obsoleto, esto debido a que se tiene un uso y demanda constante de los catálogos.

De acuerdo con este diagnóstico y teniendo como base el Plan del Sistema Bibliotecario UPN 1999-2006, el cual se basó en las líneas estratégicas emitidas por la Rectoría que fueron las directrices que le dieron coherencia al mismo. Fue así como se realizaron las acciones para cumplir con las metas que estaban señaladas en este plan en cada uno de los proyectos que llevarían a la Dirección de Biblioteca a cubrir las demandas y requerimientos de cada uno de los diferentes sectores de la comunidad, para el logro de los objetivos del mismo. Este plan se agrupo en cinco proyectos con objetivos generales y secundarios.

Con esto se dio inicio a una nueva etapa de desarrollo continuo de los departamentos, áreas, colecciones y servicios sustentados en una constante evaluación, revisión de metas y con el apoyo institucional de las autoridades que propició brindar un equilibrio en casi todos sus rubros, mejorando la imagen, servicios, atención de usuarios e instalaciones.

Para inicios del 2000 se puso en operación el proyecto de automatización con una visión de agilizar y facilitar los servicios y procesos que se realizan en la Dirección de Biblioteca, lo cual a la fecha ha permitido hacer más funcional todas las actividades que dependen del mismo, que van desde la adquisición y proceso de los acervos hasta el control, administración y prestación de los documentos fuera de las instalaciones. Este sistema ha permitido que los usuarios puedan consultar las diversas bases de datos existentes (libros, revistas, videos, mapas, multimedia) por medio del catálogo público en línea, las cuales se actualizan a diario; para tener acceso a este sistema se instalaron 16 equipos de cómputo en el área del catálogo el cual es atendido por dos bibliotecarios profesionales de las 8 a.m. a las 21 p.m. con la finalidad de facilitar y auxiliar a los usuarios en la búsqueda de la información requerida.

Durante este período la Dirección ha sido autosuficiente en la administración y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de cómputo, como en el desarrollo de su página electrónica y de otros sistemas que le permiten controlar y organizar los servicios.

Esta y otras acciones que se realizan han permitido que se incremente la demanda; así como la presencia diaria de usuarios en la biblioteca, que pasó de atender a 1,850 a 3,000 usuarios diarios entre el periodo de 1999 y el segundo semestre del 2015.

Las colecciones han tenido un incremento en los últimos siete años de un 218% pasando de 147,880 a 365,500 volúmenes, con lo que ha sido necesario colocar 59 baterías más de 5 estantes dobles en el área de colección general y de 22 baterías de 3 estantes dobles en estanterías cerradas. Así mismo, se amplió el espacio del área de consulta en 150 m² más, lo que permitió tener nueve mesas de lectura con capacidad para 8 personas cada una. También en esta área se adquirieron y se tienen para su consulta 75 bases de datos en CDS de obras de referencia los que se pueden consultar en tres equipos de cómputo Pentium IV. El acervo audiovisual paso de 345 títulos a 1389 títulos disponibles en vídeo VHS. Tenemos la suscripción de revistas nacionales ni extranjeras de 209 títulos extranjeros y 62 nacionales de revistas. Los cuales en estos cinco años han representado más de 14 mil fascículos en el acervo.

Los espacios para usuarios se han incrementado en más de 1600 m² en las diversas áreas del edificio. En donde tan solo el área para uso de personas con discapacidad visual es de 90 m² y cuenta con equipo de cómputo, escáner, audífonos e impresora que por medio de dos software (Jaws y Open Book) le permiten a los usuarios invidentes utilizar las herramientas tecnológicas existentes para la elaboración de sus trabajos académicos e inclusive navegar por la red Internet.

Durante este período la Dirección de Biblioteca avanzó en la organización, control y seguimiento de los procesos y servicios, en el confort y funcionalidad de sus instalaciones, el fortalecimiento de su acervo, la adquisición de mobiliario y equipo de cómputo así mismo dio continuidad a su programa a mediano plazo sobre el Sistema Bibliotecario UPN, que tiene como filosofía la mejora continua en todos sus aspectos.

Se construyeron tres salas audiovisuales con capacidad para 60 personas cada una y se remodeló una más. Estas se dotaron con equipo audiovisual y de cómputo, como de mobiliario, así mismo se instalaron nodos de red en las mismas y un punto de acceso con la red EDUSAT lo cual ha permitido una demanda constante por parte de la comunidad.

Se crearon tres salones electrónicos para apoyo a los estudiantes de nivel licenciatura y uno para alumnos del posgrado los tres primeros cuentan con un total de 48 equipos de cómputo, 5 impresoras láser y 40 no breakes y el de posgrado con 9 equipos de cómputo y una impresora. Así mismo se tiene acceso a las diversas bases de datos a través de estos equipos y son atendidos por personal profesional que los orienta, auxilia y les ayuda en la localización y obtención de la información así como en el uso de los diferentes sistemas interactivos que se tienen.

Para el año 2007 se empezó a diversificar y ofrecer más servicios con productos para la comunidad por medio de la Biblioteca Digital a través de la página electrónica de la biblioteca, tomando esta un matiz de portal sobre el tema de educación, sin perder la funcionalidad, y facilidad de búsqueda. En esta se tiene acceso a los diversos catálogos que agrupan las colecciones, bases de datos colecciones en texto completo como las tesis y guías de estudiante que entre las dos se tienen más de 23,800 títulos disponibles bajo esta modalidad, así mismo se puso en operación el servicio de las tablas de contenido en línea de los títulos de revista que tenemos vigentes en suscripción (269 títulos) como el acceso a diarios, diccionarios, revistas de más de 2 mil publicaciones electrónicas en línea y sitios de interés para la comunidad.

Dentro de la manera de difundir y dar a conocer los servicios, colecciones e instalaciones que ofrece la Biblioteca a toda la comunidad, se publicaron de manera continua y con una periodicidad mensual la hoja suelta “Tu biblioteca hoy” en donde han aparecido 49 números de la misma informando a los usuarios acerca de novedades, servicios, nuevos acervos en libros, bases de datos y eventos que durante el año ofreció la Biblioteca. También otra manera para difundir los servicios ha sido la elaboración de diversos folletos y trípticos que nos han facilitado la comunicación con la comunidad como es el caso de la Guía de servicios, el Uso del catálogo público en línea, los Salones electrónicos, el de Apoyo a la titulación, de la Sala infantil, entre otros. Los que se pueden consultar en la página Web de la biblioteca.

La Dirección de Biblioteca cuenta con Manuales de procedimientos de las áreas de Circulación, Hemeroteca, Documentación y de Apoyo académico actualizados y se encuentran en proceso los Departamentos de Procesos Técnicos.

Se han realizado diversas obras de remodelación y reubicación de áreas de servicio como el cambio el mostrador de préstamo, la sala infantil, consulta, salones de cómputo, hemeroteca, apoyo a la titulación, colecciones especiales, reserva, digitalización; en donde tan sólo se han pintado áreas por más de 3,000 m², el cambio de alfombra de más de 3,550 m², colocación de duela, piso laminado, diseño y elaboración de mobiliario, cableado de 150 nodos de red, construcción de cubículos y diversos detalles que han venido a darle una nueva imagen al edificio e instalaciones de esta biblioteca.

Por esta razón la Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico se ha convertido en un pilar fundamental de las actividades sustantivas de la Universidad. Donde es necesario, que ésta evolucione de acuerdo a los tiempos y requerimientos con sistemas, herramientas, procesos, servicios y tecnología que permitan a la misma un funcionamiento de calidad.

Catálogo público

UPN-logo

Dirección
Carretera al Ajusco No. 24
Col. Héroes de Padierna
Del. Tlalpan, C.P. 14200,
Ciudad de México.

Contacto
 C: fmerlo@upn.mx
 T: (55) 5630-9700
 T: (55) 5645-3843
Extenciones 1440 y 1458