Departamentos y áreas

Apoyo académico

Servicio de apoyo a la docencia, en donde el académico puede solicitar cualquiera de las cuatro salas audiovisuales que se tienen a su disposición. Tres de éstas salas tienen capacidad para 60 personas y una con capacidad para 30 personas; en éstas se puede proyectar material audiovisual, de cómputo y/o vía Internet, ya que se encuentran equipadas con ésta tecnología.

Préstamo de material audiovisual

Consiste en el préstamo de material audiovisual para uso en las propias salas del Departamento, en donde es necesario llenar una papeleta con los datos del material, los datos personales del usuario y presentar la credencial de la Universidad.

Atención a auditorios

Servicio de reservación, amplificación de sonido, grabación, uso de equipo audiovisual y de cómputo en apoyo a las actividades académicas y de difusión, realizadas en los diversos auditorios de la Universidad.

Área de exposiciones

Espacio físico destinado para el montaje de exposiciones académicas, organizadas por miembros de la comunidad y coordinado por la Dirección de Biblioteca y la Dirección de Difusión, en donde podrás encontrar periódicamente diversas expresiones artísticas de autores internos o externos de la comunidad.

500x500

Circulación

Objetivo

Poner a disposición de todos los usuarios de la comunidad interna y externa los materiales bibliográficos de las colecciones de estantería abierta y/o cerrada, orientado por el catálogo público en línea, para uso en las diversas salas de lectura que existen en la Biblioteca.

Servicios que ofrece:

Préstamo interno

Mediante este servicio los usuarios pueden consultar en las salas de consulta los recursos documentales que posee la Biblioteca, tanto de estantería abierta como cerrada. El usuario podrá tomar directamente los materiales que se encuentran en estantería abierta, una vez consultado el catálogo público, o bien llenando la papeleta de préstamo para hacer uso de los materiales que se encuentran en estantería cerrada. <-p>

Préstamo externo

Todos los miembros de la comunidad interna tienen derecho de obtener la autorización para poder utilizar hasta cuatro libros de la colección general fuera de las instalaciones de la Biblioteca por un periodo de 14 días naturales y si es necesario se puede tener un resello de préstamo del mismo por el igual tiempo. Solo se tiene que acudir al mostrador de préstamo e identificarse con la credencial de la Universidad u otra con carácter oficial para hacer uso de este servicio.

Préstamo Interbibliotecario

Este servicio se brinda a la comunidad interna de la Universidad donde se puede obtener en préstamo de aquellos materiales documentales que no existen en los acervos de la Biblioteca y que son necesarios para apoyar las actividades académicas y los cuales son susceptibles de préstamo a través de convenios que establecemos con diversas instituciones públicas y privadas en beneficio de las actividades sustantivas de nuestra Universidad.

Sala Infantil

Servicio de atención y satisfacción de información para niños, maestros y alumnos de la Universidad, con fines formativos, informativos y recreativos, además de funcionar como laboratorio pedagógico donde los estudiantes y/o maestros podrán llevar fuera del entorno escolar prácticas complementadas y variadas, mediante estrategias de corrección y de estudio orientadas a la enseñanza básica y técnicas de investigación documental a fin de desarrollar y consolidar la formación de usuarios para el uso de la información y fomento de la lectura.

Catálogo público en línea

Para localizar algún material de las diferentes colecciones que tenemos a disposición de los usuarios de la Biblioteca, la pueden obtener de manera fácil y sencilla consultando el catálogo en línea que sirve de ayuda a realizar búsqueda por AUTOR, TITULO, TEMA, EDITORIAL Y CLASIFICACION del material deseado, realizando estas búsquedas en ambientes gráficos, amigables y sencillos del sistema automatizado de la Biblioteca. Esta búsqueda se puede realizar de manera local o remota vía Internet.

Visitas guiadas

Servicio de apoyo a las instituciones o personas visitantes a la Biblioteca en donde por medio de un recorrido por las instalaciones les ofrecemos la información sobre el funcionamiento, colecciones, reglamentos y servicios que tiene la misma y pone a disposición de los usuarios. Este servicio tiene que ser solicitado con tres días de anticipación y lo pueden pedir en la ext. 1341 o directamente en el área de Circulación.

Cubículos de estudio

Existen cuatro cubículos en donde la comunidad universitaria interna puede solicitar trabajar en un espacio privado para cuatro personas en la realización de tus trabajos académicos o de investigación, por un periodo de 2 a 4 hrs., ésta se solicita con la secretaria del departamento de Circulación.

Fotocopiado

Cuando los usuarios tengan la necesidad de reproducir una copia del material de la colección de acervo general, consulta o material hemerográfico, la Biblioteca cuenta con este servicio que apoya las necesidades de reproducción en un horario de 8:00 a 20:00 hrs. de Lunes a Viernes. Sólo tienen que adquirir un vale correspondiente de usuarios interno o externo en la caja de la Unidad, ubicada en la planta baja del edificio C y presentar el vale junto con el material en el área de fotocopiado de la Biblioteca.

500x500

Desarrollo de colecciones

Este Departamento tiene como finalidad el coordinar el desarrollo equilibrado y balanceado de los acervos que integran las diferentes colecciones de la Biblioteca, realizando las funciones de seleccionar, adquirir, registrar, controlar, distribuir y enviar los materiales documentales a las diversas áreas de la biblioteca siguiendo las políticas pertinentes y participar en la evaluación de las colecciones. Así como el administrar y mantener en óptima operación los procesos automatizados. Planear y llevar el control de las actividades del Departamento y adoptar, en su caso, las medidas correctivas conducentes.

Asimismo, participa activamente con el Comité de Biblioteca para la selección de los acervos que conformarán nuestras colecciones.

500x500

Dirección

La Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico (DBAA) surge desde los inicios de la Universidad (1978) con una idea clara de apoyar las funciones sustantivas de la UPN, vinculándose con los diferentes sectores de la comunidad de tal forma que las demandas y necesidades de información sean atendidas con oportunidad y eficiencia.

Desde 1982, la biblioteca cuenta con un edificio construido en 6 mil m2 cuyas instalaciones fueron diseñadas y planeadas para albergar una biblioteca universitaria funcional, con una visión de crecimiento en cada una de sus áreas y departamentos que la integran.

Los servicios de Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional constituyen el sistema de documentación, información y comunicación especializado en Ciencias de la educación y áreas a fines más importante del país, que recopila, organiza, preserva y pone a disposición de estudiantes, maestros, investigadores y a todas las personas e instituciones involucradas en el quehacer educativo toda la información impresa, audiovisual, y en medios electrónicos del material producido en las instituciones educativas en México y el extranjero, utilizando los recursos tecnológicos de vanguardia apropiados para contribuir al desarrollo de las funciones académicas de la Institución. Integra un acervo de más de 350 mil volúmenes documentales, bases de datos especializadas, publicaciones electrónicas y multimedia además de material audiovisual que conforman un patrimonio documental de suma importancia para la institución, y que la ha colocado como el mejor sistema de información especializada en educación en México.

Esta biblioteca participa y apoya el quehacer universitario y tiene como fundamento principal el soporte tecnológico en donde el acceso a la información en medios electrónicos se ha consolidado como una herramienta central para la búsqueda, localización y obtención de información bibliográfica, gráfica y en texto completo de diversas fuentes nacionales e internacionales.

Desde el año 2000 se dio inicio al proyecto de automatización integral, con una visión de agilizar y facilitar los servicios y procesos que se realizan en la biblioteca. Después de realizar un estudio y diagnóstico interno y externo del mercado sobre el software y hardware, que existía se tomó la decisión de adquirir el sistema integral denominado “ALEPH”. Esto dio la posibilidad de tener un catálogo público en línea, así como de facilitar la búsqueda de la información a la comunidad de la unidad Ajusco y por supuesto a las unidades de provincia. También permitió reducir el tiempo de atención a los usuarios, así como cancelar procesos en los mostradores de servicio.

Atiende a una comunidad de ocho mil usuarios en el D.F y de manera virtual a 50 mil estudiantes y académicos en toda la república a través de su biblioteca digital constituida como un espacio indispensable para la comunidad. A través de su página electrónica, http://biblioteca.ajusco.upn ofrece una biblioteca virtual sobre el tema de educación, de acceso fácil y rápido para la búsqueda, localización y obtención de información. En esta se pueden consultar catálogos públicos internos y externos , bases de datos nacionales e internacionales, tesis, guías de estudiante, diccionarios, periódicos, libros y revistas en texto completo, servicios de las tablas de contenido, cursos, metabuscador, préstamo de libros, manuales y guías de servicio, sitios educativos, de interés para la comunidad y mucha más información.

Con la creación de la biblioteca virtual hemos podido dejar al alcance de la comunidad UPN de provincia una herramienta de apoyo fundamental para la búsqueda localización y obtención de la información actualizada que requieren nuestros estudiantes y académicos, para lo que se les han realizado presentaciones, talleres, manuales de uso de acceso a las bases de datos, catálogos, revistas, periódicos, tesis y demás servicios que se encuentran disponibles por este medio.

Se han fortalecido los vínculos con las Áreas Académicas atendiendo las necesidades de información de los programas educativos, proyectos de investigación y difusión de los documentos generados por su comunidad académica a través del proyecto digital académico.

Desde el 2007 se ofrecen servicios especializados y personalizados para académicos de las diferentes áreas académicas a manera de apoyar sus actividades de docencia e investigación a través del servicio de diseminación selectiva (DSI).

La Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico:

  • Se ha consolidado como un Centro de Información de vanguardia
  • Tiene normalizados sus procesos y procedimientos internos con altos estándares de calidad
  • Cuenta con acervos, servicios e infraestructura tecnológica de calidad
  • Asume una Vinculación estrecha con las áreas académicas internas y externas de la universidad
  • Tiene una gestión administrativa sólida
  • Su acceso es fácil y funcional de manera presencial y virtual

La Biblioteca posibilita:

Recursos documentales impresos y digitales, espacios, equipos, mobiliario e instalaciones así como servicios para el apoyo del aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Para generar competencias y habilidades y atender las necesidades de información de su comunidad, en donde

El Alumno puede:

  • Desarrollar un trabajo autónomo, orientado a aprender a aprender en un entorno flexible
  • Tener espacios físicos, espacios virtuales e infraestructura informática
  • Buscar, localizar y obtener la información
  • Determinar la información que requiere, accederla, evaluarla e incorporarla
  • Usar las nuevas tecnologías dentro de su proceso de formación
  • Conocer y apoyarse en sus tutores bibliotecarios para la localización de la información
  • Asumir un mayor control sobre su proceso de aprendizaje

El Académico puede:

  • Acceder a las fuentes y recursos que almacenan el conocimiento y a formarse en su uso
  • Acceder a herramientas, infraestructura y tecnologías que tiene la Biblioteca
  • Identificar, seleccionar, evaluar y organizar los recursos informativos pertinentes, orientados al estudiante y en su labor investigadora
  • Realizar tutorías y asesorías en espacios de la biblioteca
  • Acceder de forma fácil y pertinente a los espacios recursos que la biblioteca le ofrece
  • Manejar y adquirir competencias para utilizar los nuevos recursos tecnológicos

Todos los servicios, procesos y funciones que se realizan en la Dirección están basados en la misión, visión y principios de la misma.

Acervo Bibliográfico

El acervo asciende a más de 350 mil volúmenes que representan las necesidades de bibliografía básica de los programas educativos de licenciatura, y del posgrado, obras de Consulta, recreación y material de apoyo a la Investigación.

Se cuenta con la suscripción de acceso a las bases de datos en línea que permite la consulta de más de 25,000 títulos de revistas a nivel nacional e internacional de las cuales cerca de 17,000 se tienen en texto completo y de éstas más de 11,000 cuentan con arbitraje internacional, lo que ofrece a nuestros profesores una colección de calidad académica, en el Ajusco y a nivel nacional.

Servicios Electrónicos

De 2006-2014 se han planeado, desarrollado y puesto en funcionamiento cuatro versiones diferentes de la página Web de la Biblioteca, así como ésta incremento sus servicios y publicaciones electrónicas, sitios de interés acceso a otras bibliotecas digitales, posibilidades de bajar paquetería libre desde el sitio, conexión a metabuscadores, sistemas interactivos y textos completos de diversas publicaciones.

Durante este periodo se desarrollaron los siguientes sistemas que han beneficiado a la comunidad y han facilitado y agilizado las actividades del personal:

  • El sistema automatizado para el control, organización y reservación de auditorios
  • Auto Devolución de libros prestados a domicilio
  • Préstamo de equipos de cómputo
  • Impresión de documentos
  • Control de incidencias
  • Control de servicio de salones PAT y SCAP

Metabuscador

Durante el 2011 se puso en funcionamiento un servicio en línea que brinda a nuestros usuarios; académicos, estudiantes y personal de apoyo de Ajusco como de unidades de provincia una mejor opción de búsqueda para localizar la información de forma más fácil y ágil. A la vez pretendemos que la interfaz de búsqueda resulte familiar y sencilla.

Con este servicio ofrecemos un motor de búsqueda, al que se ha dotado de numerosas posibilidades, una versión simplificada cuya novedad más destacada es que el usuario puede personalizar sus búsquedas a través del servicio, en donde esté, le da la posibilidad de buscar en 28 fuentes de información diferentes, las primeras son de la UPN y las otras de instituciones de alto prestigio académico. Con ésta herramienta se puede tener la posibilidad de incrementar las fuentes de búsqueda de acuerdo las necesidades y recursos de la universidad. Este buscador introduce novedades considerables de algoritmos para facilitar el uso y la organización de las búsquedas presentando mediante columnas los resultados solicitados por los usuarios, y a la vez ofreciendo una relevancia de cada enlace para cada petición de información.

Digital académico: Repositorio Digital

Retomando la misión de la biblioteca en donde señala que “recopila, organiza, preserva y pone a disposición de estudiantes, maestros, investigadores y a todas las personas e instituciones involucradas en el quehacer educativo y a la comunidad en general, toda la información impresa, audiovisual, medio electrónico y digital producidos en las instituciones educativas en México y el extranjero; éste trabajo se aboca a ser la fuente confiable en la que la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional pueda depositar y consultar los documentos que su quehacer académico genere en medio digital.

A partir del 2012 se cuenta con un repositorio que pretende resguardar, organizar, preservar y poner al alcance de toda la comunidad los productos académicos digitales en línea elaborados por académicos de la UPN, tomando en consideración que “el capital intelectual de una institución, adquiere importancia cuando es depositado en un recurso tangible que permita visualizar tecnológicamente la información y el conocimiento antes intangible, convirtiéndose en archivos y direcciones de sitios webs, entre otros”.

Con este proyecto tenemos una plataforma que permite la sistematización de la información como soporte para las redes del conocimiento que se tienen en la Web lo que fortalece las actividades sustantivas de la universidad a nivel nacional.

MENDELEY

Con esta herramienta capacitamos a académicos de unidades de provincia, académicos de Ajusco y a estudiantes del posgrado para el uso de este gestor de referencias tiene enlace con una red social académica que le facilita al docente y al estudiante a organizar sus documentos, su investigación, colaborar con otros académicos en línea, y descubrir otras investigaciones en su campo. Este software se puede descargar en nuestra página, que ponemos en la dirección: http://biblioteca.ajusco.upn.mx

TOOLBAR (Recursos Digitales de la Biblioteca)

Nuevo servicio, que consiste en tener los recursos digitales que integra la biblioteca para toda su comunidad a través de una barra de herramientas (ToolBar) que se instala en un navegador de internet (CROME, EXPLORER o FIRE FOX), esta le permite al usuario acceder a los recursos como catálogo, diccionarios, enciclopedias, periódicos, bases de datos repositorios y más recursos que se tienen. La barra se integra como un componente más del navegador del usuario. Se mantiene activa en todo momento, estableciendo un canal de comunicación constante entre el usuario y la Biblioteca Digital.

Desde la barra de herramientas la biblioteca puede publicar sus listados de recursos, envía novedades, recomienda sitios, promueve servicios e integra el proxy, de modo que dese la barra el usuario pueda conectarse de forma remota a los servicios como bases de datos y a los metabuscadores (Pyxis). La barra permite también integrar un buscador que pudiera conectarse con el repositorio académico digital (DSpace) y la plataforma VIVO (recursos para la investigación).

El Programa de fortalecimiento académico para estudiantes denominado RABI (Recursos para el Aprendizaje a través de tu Biblioteca) del sexto al octavo semestre para estudiantes de Pedagogía, Psicología Educativa, Educación Indígena y estudiantes de la Maestría en Desarrollo Educativo. El objetivo del programa consiste en que el alumno será capaz de solucionar sus necesidades de información apoyándose en acervos, espacios y herramientas tecnológicas que facilitan sus actividades académicas. Para esto el alumno tendrá el seguimiento y de tutores bibliotecarios que le ayudaran, capacitarán y acompañarán en la orientación, asesoría y búsqueda de información de textos completos, artículo, libros y todo tipo de recursos digitales que requieran los mismos para la realización de sus actividades académicas, así como para la preparación de sus trabajos recepcionales.

Reciben capacitación y cursos, con información actualizada de su programa educativo en la Web, así como el respaldo de espacios, salas, equipos de cómputo y áreas de apoyo. El programa tendrá una duración de un año de junio del 2013 a junio del 2014 y se estará evaluando cada tres meses para conocer su avance, limitaciones, la funcionalidad de los sistemas, la atención de los tutores bibliotecarios y sobre todo la opinión de los alumnos con relación sus necesidades, la oportunidad de la información y la calidad del servicio. De manera general podemos sintetizar que con este programa se trata de acercar los recursos impresos y digitales existentes en la biblioteca, a los alumnos para que éstos los conozcan, usen y exploten.

Se ofrecen diversas herramientas digitales que son el instrumental aportado por los diversos desarrollos de la Web 2.0, el cual está destinado a impulsar el progreso de la educación en sus diversos ámbitos y niveles. Estos instrumentos son caracterizados por ser interactivos, ubicuos, accesibles y flexibles. Algunos de acceso libre que pueden ayudar al alumno a trabajar en línea de manera individual y/o colaborativa.

500x500

Documentación

Objetivo

Satisfacer diversas necesidades de información con servicios documentales eficientes y oportunos, a través de un sistema integral interactivo de información, apoyado con las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación.

Servicios que ofrece:

Consulta

Servicio de información, orientación y formación de usuarios, a través del uso adecuado y óptimo de los diferentes recursos documentales y nuevas tecnologías de información con que cuenta, para apoyar a la comunidad universitaria en sus procesos educativos y académicos.

Salones electrónicos

Es un servicio de apoyo a la comunidad universitaria de la UPN en el préstamo de equipo de cómputo, e impresión para trabajos escolares y que además pueden realizar investigaciones consultando las bases de datos que se ponen a su disposición.

Salón de cómputo académico y posgrado (SCAP)

Consiste en brindar un espacio a la comunidad académica y estudiantes de posgrado en donde puedan solicitar servicios especializados de información, que les posibiliten fundamentar su actuar académico, y así satisfacer sus necesidades de información, garantizándoles de esta manera una mayor vinculación con la Biblioteca.

Mapoteca

Acceso a las diversas cartas y mapas adquiridas por la Biblioteca o editadas por el INEGI. Cuenta con las cartas de escala 1:50 000 de uso topográfica, del suelo, edafológica, potencial; así como de regiones, carreteras y otras; en donde podrás tener el mobiliario y apoyo bibliotecario para la localización y uso de la información que requieras.

Programa de Apoyo a la Titulación (PAT)

Objetivo

Apoyar a los programas educativos por medio de servicios de información y herramientas tecnológicas a fin de que los estudiantes puedan aprovechar éstos durante el proceso del desarrollo de su proyecto terminal. Esta área de servicio apoya a estudiantes que cursan el 7º. y 8º. Semestre de licenciatura en el desarrollo de su trabajo te4minal a través de la asesoría, orientación, consulta, búsqueda y obtención de información que sea de interés para el usuario. También se es ofrece el préstamo de equipo de cómputo para realizar la captura, corrección, ampliación y terminación de su proyecto de tesis.

Hemeroteca

Este servicio consiste en el préstamo interno de las revistas y diarios, en donde los usuarios tendrán que acudir al mostrador de préstamo de la hemeroteca, llenar una papeleta con los datos de la revista o diario, poner sus datos personales y proporcionar su credencial; de esta manera podrán consultar el material en la sala de la misma área, este material se encuentra en estantería cerrada y no es susceptible de préstamo a domicilio.

500x500

Organización técnica

Este Departamento es el cimiento y soporte técnico para el acceso, control, organización y descripción de nuestras colecciones en los diferentes catálogos públicos e internos. Este Departamento se rige por tres grandes políticas; para la Catalogación las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2ª. ed. , para la Clasificación El sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América y para los encabezamientos de materia los Subjects Headings of Library of Congress y la Lista de encabezamientos de Gloria Escamilla.

Para realizar los diversos procesos que requiere el material bibliográfico, se tienen como apoyo tecnológico un sistema automatizado que facilita y agiliza cada una de estas operaciones y que permite tener la administración, organización, almacenamiento, funcionalidad, control y acceso a la información desde el proceso de la selección y adquisición de los materiales hasta su préstamo de estos materiales, en las diversas áreas de mostradores que tiene la Biblioteca.

Este sistema automatizado es integral, de ambiente gráfico y con más de 250 puertos conectados a un equipo SUN multiusuario, en donde se puede tener acceso a los catálogos en línea desde el WEB o la pagina electrónica de la biblioteca.

500x500

Salones electrónicos

Esta área es la encargada de realizar la digitalización de las diversas colecciones que integran el acervo, para posteriormente ser almacenadas, organizadas y puestas en servicio en texto completo a través de la página electrónica de la Biblioteca. Funciona como la espina dorsal del programa de la Biblioteca Electrónica.

También se encarga de realizar el diseño e imagen visual de la Biblioteca, en ésta se elabora todo tipo de señalizaciones, avisos, guías de servicio, trípticos, folletos, la hoja suelta y todos aquellos materiales que sirven de apoyo para la difusión de los servicios, acervos, instalaciones y en general el quehacer de la Dirección.

500x500

Sistemas

Es el área que coordina, organiza, verifica y garantiza el buen funcionamiento de los sistemas automatizados y de las telecomunicaciones existentes en esta Dirección.

500x500

Catálogo público

UPN-logo

Dirección
Carretera al Ajusco No. 24
Col. Héroes de Padierna
Del. Tlalpan, C.P. 14200,
Ciudad de México.

Contacto
 C: fmerlo@upn.mx
 T: (55) 5630-9700
 T: (55) 5645-3843
Extenciones 1440 y 1458