NUESTRA BIBLIOTECA

Somos una biblioteca universitaria pública, líder en la aplicación de sistemas bibliotecarios de vanguardia en el campo educativo, con prestigio nacional.

La Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico constituye el sistema de servicios documentales de información especializada en el área de las ciencias de la educación que tiene como fin coadyuvar al logro de los objetivos de la Universidad Pedagógica Nacional e instituciones involucradas en el quehacer educativo del país, utilizando los recursos y herramientas técnicas y tecnológicas apropiadas para contribuir al desarrollo de las funciones académicas de la institución. Integra un complejo acervo de recursos que forman parte importante del patrimonio educativo universitario.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN: La misión de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero es brindar apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y la gestión de la Universidad Pedagógica Nacional en su conjunto, facilitando el acceso y difusión de recursos de información y colaborando en los procesos de creación del conocimiento.

VISIÓN: La Biblioteca tiene como visión ser un espacio moderno, agradable y accesible, orientada a los usuarios, referente informativo para la gestión y transmisión del conocimiento, donde las nuevas tecnologías estén al alcance de todos. Integrada en las metas de calidad y objetivos de la Universidad Pedagógica Nacional para contribuir al aprendizaje permanente y adaptada a la innovación educativa a nivel nacional e internacional en el escenario de la Enseñanza Superior.

VALORES: Los valores por los que se rige la actividad en la Biblioteca son:

  • • Orientación al usuario.
  • • Compromiso institucional.
  • • Innovación educativa y tecnológica.

HISTORIA
  1. Sus antecedentes datan de los acervos documentales del Centro de Documentación Pedagógica del Instituto Nacional de Pedagogía (1965), del Centro Nacional de Documentación e Información Educativa y del Museo Pedagógico Nacional, formado a partir de la fusión del Museo Pedagógico y el Centro de Documentación Pedagógica.

  2. El acervo documental de estas instituciones pasa a integrar el acervo de la recién creada Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional en el año de 1979, año en que se instala en un edificio acondicionado de la Unidad "El Rosario" de la Universidad Pedagógica Nacional, en ese mismo año se integra la estructura administrativa de la Biblioteca, conformada por una jefatura de área, dos departamentos y tres secciones.

  3. Tan sólo tres años después, en 1982, se edifica un recinto exprofeso para albergar los acervos documentales, en su recién creada unidad Ajusco, trazada en la mente del arquitecto Teodoro González de León, proyectada como una biblioteca universitaria funcional, con acervos, servicios, mobiliario y equipos que ofrecieran una visión de crecimiento en cada una de sus áreas y departamentos que la integran.

  4. Tras realizar un diagnóstico en el año de 1999, bajo la dirección del Mtro. Fernando Velázquez Merlo, se establecen como prioritarias las siguientes necesidades:
     
    1) Desarrollar e implementar un programa de vinculación con las áreas académicas;
    2) Fortalecer y actualizar el acervo bibliográfico, con énfasis para nutrir la bibliografía básica de los diversos planes de estudio;
    3) Automatizar las áreas de Procesos Técnicos, y Servicios mediante un Sistema Integral de Automatización;
    4) Implementar áreas de cómputo.

  5. [-] En el año 2000 se inicia la operación del proyecto de automatización.
    [-] Avance en la organización, control y seguimiento de los procesos y servicios.
    [-] Fortalecimiento del acervo.
    [-] Adquisición de mobiliario y equipo de cómputo.
    [-] Acondicionamiento de tres salas audiovisuales.
    [-] Habilitación de tres salones electrónicos.

  6. Transcurrida casi una década, y en respuesta a la inclusión digital, se diversifican los servicios bibliotecarios y de información, e inicia la operación de la Biblioteca Digital a través de su página web.

  7. El programa de autopréstamo “Llévame, léeme y diviértete”, con 1,200 títulos a escoger, sería la primer herramienta de autoservicio puesta en marcha en el año 2008.

  8. En 2009 la Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico, a través la Dirección de Planeación obtiene el registro del Manual de Procedimientos de la Biblioteca, incluyendo en él, los procesos de las áreas de servicios.

  9. En 2011 se instala y pone en operación el metabuscador Pyxis, un servicio que recopila recursos de información en acceso abierto, a través del cuál se apoya a las unidades académicas distribuidas a nivel nacional.

  10. Otra inclusión tecnológica, es la puesta en marcha del Repositorio Institucional UPN, como resultado de la participación académica a la convocatoria emitida por el CONACyT. Con este Repositorio, la Universidad Pedagógica Nacional participa en el "Repositorio Nacional", el cual esta orientado a poner a disposición del público, la información científica, tecnológica y de innovación que se genera con recursos públicos.

  11. La Biblioteca inicia un proceso de transformación y reacomodo de sus áreas; se crean dos laboratorios de cómputo con infraestructura existente en las instalaciones, lo cual favorece la conectividad, disposición de equipos, disposición e instalación de aplicativos y demás servicios asociados, entre ellos, la impresión.
     
    También, se abre un espacio para exposiciones, donde las distintas áreas académicas podrán expresar y manifestar sus actividades y desarrollos.
     
    Para atender las necesidades de automatización de la Biblioteca en sus procesos y servicios, se migra la base de datos a una nueva plataforma, más dinámica, más ordenada, interoperable y con mayor infraestructura. En este mismo tema, se crean los catálogos colectivos LibroUPN, TesiUPN y SeriUPN. Se proyecta el Foro BiblioUPN 2020. Se actualiza la página web para iniciar el proceso de integración de los sitios de las bibliotecas de Unidades Académicas, en este mismo se integran los accesos al repositorio TesiUPN, Repositorio Institucional, y al directorio de bibliotecas. Lo anterior, con la finalidad de establecer las bases para integrar el Sistema Bibliotecario de la Universidad Pedagógica Nacional.

Slider 1
DIRECTORES DE LA BIBLIOTECA
1866 - 1934
GREGORIO TORRES QUINTERO

Fue uno de los grandes impulsores de la educación primaria en México. Su vocación de maestro se puso de manifiesto desde temprana edad, por lo que después de realizar los primeros estudios en su ciudad natal llegó a la capital de la República Mexicana con la ilusión de abrazar la carrera magisterial.

Fue becado por el gobierno de Colima para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros de la que se graduó en 1891 iniciando con ello una brillante trayectoria como docente y funcionario educativo. Llegó a ser jefe de la sección de Educación y Beneficencia de la Secretaría de Gobierno del Estado de Colima e Inspector General de Educación. Fue el creador de la ley de Instrucción Pública y crítico incansable de los libros de texto como sustituto del maestro, pues siempre creyó que la imagen del docente era fundamental en la tarea educativa.

[Cerrar]

Dr. Magdaleno Azotla Álvarez

2019 - 2020

Mtro. Fernando Velázquez Merlo

1999 - 2019

Lic. José Armando Figueroa Silva

1996 - 1999

Lic. Eduardo Salas Estrada

1992 - 1996

Prof. Nahúm Pérez Paz

1983 - 1992

Lic. Alfonso Vázquez Sotelo

1983 - 1983

Prof. Nahúm Pérez Paz

1978 - 1983
DIRECTORIO

Lic. Rubén
Rodríguez Castillo

Mtra. Joana Berenice
Campos Hernández

Lic. Isaac
Mendoza García

 

Lic. Brenda
Ruíz Castro

D.C.G. Antonio
Mendoza López

 

 

 

Ing. Eduardo
Martínez García